INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES – RAA
Líneas gratuitas de atención al cliente a nivel nacional 01-8000 423 640 y en Bogotá 745 42 65.
El proceso de registro en el RAA se realiza de manera virtual, para lo cual deberá tener en cuenta los siguientes pasos:
1. DILIGENCIE EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN EN EL RAA
Descargue, imprima y diligencie el siguiente Formato de inscripción inicial en el RAA de conformidad con las instrucciones del mismo. (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN). Tenga en cuenta que el NIT de A.N.A es: 900796614-2; recuerde que la fecha de inscripción en la ERA corresponde a la fecha de envío de los documentos para el pre-registro. La política del manejo de datos puede ser consultada en el siguiente link: Políticas de datos
En caso de ser necesario por favor incluya la información de la persona jurídica a quién se debe facturar y copia del RUT vigente.
2. REALICE EL PAGO
Seleccione unos de los siguientes métodos de pago:
Efectué la consignación en BANCO DAVIVIENDA.
Convenio: 1217041.
Cuenta Corriente: 456369991959 RECAUDO NACIONAL.
Referencia: NIT O CC DEL AVALUADOR.
Efectué la consignación en BANCOLOMBIA.
Convenio: 71119.
Cuenta Corriente: 34657579346 RECAUDO NACIONAL.
Referencia: NIT O CC DEL AVALUADOR.
Canales de recaudo:
• CAJA
• SUCURSAL VIRTUAL
• SUCURSAL TELEFÓNICA
• CAJERO AUTOMÁTICO
• CORRESPONSALES BANCARIOS
Realice el pago directamente desde su cuenta por medio de PSE:
CLICK AQUÍ
En caso de ser necesario por favor incluya la información de la persona jurídica a quién se debe facturar y copia del RUT vigente.
Realice el pago con tarjeta de crédito por medio de RBM:
CLICK AQUÍ
3. COPIA DE DOCUMENTO
Tome Copia de su documento de identidad ampliado al 150% por las dos caras.
4. DIGITALICE DOCUMENTOS
Digitalice los documentos anteriores los cuales deberá anexar en la página de pre registro en el campo de títulos académicos o certificados de personas, igualmente enviar los documentos solicitados al correo electrónico info@ana.org.co
5. DOCUMENTOS REQUERIDOS
Además de los documentos básicos de registro, esto es: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente y (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos:
Formación académica: Para la inscripción ante el RAA mediante la demostración de formación académica a través de uno o más programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, el interesado deberá presentar lo siguiente:
- Título académico
- Certificado de contenido del programa con descripción de sílabos.
- Matrícula o Tarjeta Profesional vigente, de ser necesario de acuerdo al pregrado cursado.
- Certificado de vigencia de la Matrícula Profesional expedida por la entidad competente.
Nota 1: Si el programa es de la llamada Formación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, además de allegar la respectiva certificación de aptitud profesional con los núcleos básicos de conocimiento, el interesado deberá adjuntar la documentación respectiva que acredite que la institución cumple a cabalidad con las normas aplicables a este tipo de instituciones, esto es:
- Que el certificado corresponde a un programa académico
- Contar con licencia de funcionamiento en la ciudad donde tomo el curso.
- Tener registro calificado del programa de formación.
- El programa debe contar con un número de horas de estudio y prácticas no menor a setecientas (700) horas.
Nota 2: Para estudios en el exterior, el título deberá estar debidamente convalidado en Colombia.
Para obtener más información sobre el proceso de convalidación puede consultar el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co
Nota 3: La profesión de arquitectura se encuentra habilitada por la Ley 435 de 1998 para la elaboración de avalúos y peritazgos en materias de arquitectura a edificaciones, por lo que podrán realizar la inscripción ante el Registro Abierto de Avaluadores dentro de la categoría 1 de Inmuebles Urbanos, por la vía de formación académica, presentando lo siguiente: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente, (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos, (v) Tarjeta Profesional, (vi) Título de Arquitecto y (vii) Certificado de Vigencia Profesional expedido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.
6. FOTO RECIENTE
Tenga a mano una foto reciente digitalizada.
7. CARGA DE DOCUMENTOS Y MANUAL
Leer el siguiente manual: manual-de-usuario-pre-registro-ana .
NOTA: Si usted desea desistir voluntariamente del trámite de inscripción, debe remitir al correo de admisiones@ana.org.co el siguiente formato (FORMATO DESISTIMIENTO)