Actualización de categorías | ana.org.co

Actualización de categorías

Home Actualización de categorías

Estamos felices de saber que tienes nuevos conocimientos. Para hacer avalúos en otras especialidades, por favor inicia el proceso de actualización de tus categorías siguiendo estos pasos:

FORMATO DE ACTUALIZACIÓN O REGISTRO VOLUNTARIO DE CATEGORÍAS


Descarga, imprime, diligencia y firma con huella el siguiente Formato de Actualización o registro voluntario de categorías.

FORMATO DE ACTUALIZACIÓN O REGISTRO VOLUNTARIO DE CATEGORÍAS

Tenga presente que la fecha del formato, deberá coincidir con el día del envío de la información por correo electrónico.

Nota 1: Recuerda que se tendrán aproximadamente 10 días calendario para notificarte de la decisión una vez recibas el correo de documentación completa.

Si algunos de tus datos han cambiado, actualiza tus datos personales aquí: Actualización de datos personales.  Conoce y acepta nuestra política de manejo de datos personales.

PAGO EN LÍNEA

 El valor de este trámite es de $ 115.500, y aplicará independientemente de si el avaluador solicita una o varias categorías valuatorias adicionales a las que ya posee inscritas en el Registro Abierto de Avaluadores.

Realiza el pago de tus servicios directamente desde tu cuenta bancaria por medio de PSE digitando el valor correspondiente según las tarifas establecidas para este año.


En caso de ser necesario por favor incluye la información de la persona jurídica a quien se debe facturar y envía copia del RUT vigente y tus datos al correo auxcontable@ana.org.co

    • También puedes realizar el pago con tarjeta de crédito:

 



 

Test


 


Si deseas pagar por medios presenciales, tenemos estas opciones en caja, sucursal virtual y telefónica, cajero automático y corresponsales bancarios en:

    • BANCOLOMBIA, convenio: 71119, cuenta corriente 34657579346 recaudo nacional.
    • BANCO DAVIVIENDA, convenio 1217041, cuenta corriente: 456369991959 recaudo

La referencia es el NIT o cédula del avaluador.

Nota 2: Recuerde adjuntar el soporte de pago en el correo de envío de la documentación.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TÍTULOS PROFESIONALES

Para la actualización de categorías mediante la demostración de formación académica a través de uno o más programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, el avaluador deberá presentar:

  • Formato debidamente diligenciado, firmado y con huella.
  • Soporte del pago.
  • Diploma (Título académico).
  • Certificado de contenido del programa con descripción de sílabos.
  • Matrícula o Tarjeta Profesional vigente. (si aplica)
  • Certificado de vigencia de la Matrícula Profesional expedida por la entidad competente. (si aplica)
  • El programa debe contar con un número de horas de estudio y prácticas no menor a setecientas (700) horas.

Nota 3: Si en solicitudes pasadas ya entregaste los documentos anteriormente mencionados, no deberás allegarlos nuevamente.

Para estudios en el exterior, el título académico deberá estar debidamente convalidado en Colombia. Para obtener más información sobre el proceso de convalidación puede consultar el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LOS PROGRAMAS TÉCNICOS LABORALES POR COMPETENCIAS

 El avaluador deberá adjuntar la documentación que acredite que la institución cumple con las normas aplicables a este tipo de instituciones, esto es:

  • Formato debidamente diligenciado, firmado y con huella.
  • Soporte del pago.
  • Diploma (Certificado de aptitud ocupacional)
  • Licencia de funcionamiento de la institución en la ciudad/municipio donde se impartió la formación (Resolución emitida por la Secretaría de Educación Distrital/Municipal o Departamental).
  • Registro del programa de formación (Resolución emitida por la Secretaría de Educación Distrital/Municipal o Departamental).
  • Contenido programático del Técnico Laboral por Competencias con descripción de sílabos.
  • El programa debe contar con un número de horas de estudio y prácticas no menor a setecientas (700) horas.

Nota 4: Si en solicitudes pasadas ya entregaste los documentos anteriormente mencionados, no deberás allegarlos nuevamente.

Para aclarar dudas también puedes consultarnos en las líneas gratuitas de atención al cliente a nivel nacional 01-8000 423 640  y en Bogotá (601) 3559740.

ENVÍA LA DOCUMENTACIÓN

 Por favor envía la documentación al correo electrónico: admisiones@ana.org.co con el asunto “ACTUALIZACIÓN DE CATEGORÍAS”

Para aclarar dudas también puedes consultarnos en las líneas gratuitas de atención al cliente a nivel nacional 01-8000 423 640  y en Bogotá (601) 3559740.

1. ¿Cuánto se demora la respuesta a mi solicitud de actualización de categorías?

El término de respuesta dentro de una solicitud de Actualización de Categorías en el RAA es de aproximadamente diez (10) días calendario. Debe tenerse en cuenta que el término mencionado empezará a contarse únicamente a partir del momento en que el interesado allegue la totalidad de la documentación requerida para el proceso de Actualización de Categorías.

2. ¿Cuál es el valor del procedimiento de Actualización de Categorías?

El procedimiento de Actualización de Categorías tiene un costo total para el año 2024 de $ 115.500.

3. ¿El valor del trámite de Actualización de Categorías depende del número de categorías que pida?

No. El valor del proceso de Actualización de Categorías en el RAA no depende del número de categorías o alcances que sean solicitados o que le sean aprobados al aspirante. Es decir, que el monto que debe pagarse es el mismo en todos los casos.

4. ¿La experiencia laboral o profesional en avalúos me sirve para inscribirme en el RAA?

No. A partir del 12 de mayo de 2018, fecha en la que terminó el Régimen de Transición, toda persona que desee obtener categorías o alcances nuevos en el RAA deberá acreditar una formación académica que cumpla con los requisitos establecidos por el artículo 6 de la Ley 1673 de 2013.

5. ¿Puedo obtener categorías o alcances adicionales en el RAA con un certificado de terminación de materias aún y cuando no me haya graduado?

No. Para lograr obtener nuevas categorías o alcances en el RAA el interesado deberá anexar la totalidad de los documentos requeridos para tal fin. Por tal motivo, la actualización de categorías únicamente será procedente cuando la formación académica se encuentre totalmente finalizada y pueda ser soportada con un título académico reconocido (diploma o certificado de aptitud ocupacional).

6. ¿Cuántas actualizaciones de categorías puedo hacer?

Una vez la persona ingrese por primera vez al RAA podrá adelantar tantos procesos de Actualización de Categorías como desee, teniendo en cuenta que el Decreto 556 de 2014 establece un máximo de trece (13) categorías. Esto se debe a que el avaluador puede estar en constante obtención de conocimientos, por lo cual, la formación académica que vaya obteniendo a través del tiempo le permitirá acceder a categorías valuatorias diferentes a las ya aprobadas.