Bienvenido al Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A.

Inscríbete como Avaluador en el Registro Abierto de Avaluadores mediante A.N.A. siguiendo estos pasos:

Formulario de inscripción en el RAA

Descarga, imprime, diligencia y firma con huella el siguiente formulario de inscripción en el RAA.

DESCARGAR FORMULARIO

Ten en cuenta que el NIT de A.N.A es: 900796614-2; recuerda que la fecha de inscripción en la ERA corresponde a la fecha de envío de los documentos para el pre-registro.

 

Conoce y acepta nuestra política de manejo de datos personales.

Pago en línea

 

El valor de este trámite es de $ 1.876.960, el cual incluye la inscripción por primera vez al Registro Abierto de Avaluadores ( $1.027.420) y la cuota de derechos de autorregulación por un (1) año ($849.540).

 

Realiza el pago de tus servicios directamente desde tu cuenta bancaria por medio de PSE digitando el valor correspondiente según las tarifas establecidas para este año.

En caso de ser necesario por favor incluye la información de la persona jurídica a quien se debe facturar y envía copia del RUT vigente y tus datos al correo auxcontable@ana.org.co.

    • También puedes realizar el pago con tarjeta de crédito:

 

Test

 

Si deseas pagar por medios presenciales, tenemos estas opciones en caja, sucursal virtual y telefónica, cajero automático y corresponsales bancarios en:

    • BANCOLOMBIA, convenio: 71119, cuenta corriente 34657579346 recaudo nacional.
    • BANCO DAVIVIENDA, convenio 1217041, cuenta corriente: 456369991959 recaudo

La referencia es el NIT o cédula del avaluador.

Copia de documento.

Toma Copia de tu documento de identidad ampliado al 150% por las dos caras.

Foto reciente

Ten a mano una foto reciente digitalizada preferiblemente a color.

Digitaliza toda la documentación

Digitaliza los documentos anteriores los cuales deberás anexar en la página de pre registro en el campo de títulos académicos o certificados de personas.

Documentos requeridos

Además de los documentos básicos de registro, esto es: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente y (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos:

Formación académica: Para la inscripción ante el RAA mediante la demostración de formación académica a través de uno o más programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, el interesado deberá presentar lo siguiente:

  • Título académico
  • Certificado de contenido del programa con descripción de sílabos.
  • Matrícula o Tarjeta Profesional vigente, de ser necesario de acuerdo al pregrado cursado.
  • Certificado de vigencia de la Matrícula Profesional expedida por la entidad competente.

Nota 1: Si el programa es de la llamada Formación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, además de allegar la respectiva certificación de aptitud profesional con los núcleos básicos de conocimiento, el interesado deberá adjuntar la documentación respectiva que acredite que la institución cumple a cabalidad con las normas aplicables a este tipo de instituciones, esto es:

  • Que el certificado corresponde a un programa académico
  • Contar con licencia de funcionamiento en la ciudad donde tomo el curso.
  • Tener registro del programa de formación.
  • El programa debe contar con un número de horas de estudio y prácticas no menor a setecientas (700) horas.

Nota 2: Para estudios en el exterior, el título deberá estar debidamente convalidado en Colombia.

Para obtener más información sobre el proceso de convalidación puedes consultar el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co

Nota 3: La profesión de arquitectura se encuentra habilitada por la Ley 435 de 1998 para la elaboración de avalúos y peritazgos en materias de arquitectura a edificaciones, por lo que podrán realizar la inscripción ante el Registro Abierto de Avaluadores dentro de la categoría 1 de Inmuebles Urbanos, por la vía de formación académica, presentando lo siguiente: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente, (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos, (v) Tarjeta Profesional, (vi) Título de Arquitecto y (vii) Certificado de Vigencia Profesional expedido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.

Digitaliza toda la documentación

Digitaliza los documentos anteriores los cuales deberás anexar en la página de pre-registro en el campo de títulos académicos o certificados de personas, los documentos son:
(i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente y (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación y los documentos adicionales de acuerdo al tipo de inscripción.

 

CARGA DE DOCUMENTOS Y MANUAL

Lee el siguiente manual:

 

manual-de-usuario-pre-registro-ana

Una vez completes todas la documentación ingresa al siguiente enlace para realizar la carga de la documentación solicitada:

 

FORMULARIO DE PRE REGISTRO A.N.A


Nota 4: Si deseas desistir voluntariamente del trámite de inscripción, debes remitir al correo de info@ana.org.co el siguiente formato (FORMATO DESISTIMIENTO)

1. ¿Cuánto se demora la respuesta a mi solicitud de inscripción?

El término de respuesta dentro de una solicitud de Inscripción Inicial en el RAA es de aproximadamente diez (10) días calendario. Debe tenerse en cuenta que el término mencionado empezará a contarse únicamente a partir del momento en que el interesado allegue la totalidad de la documentación requerida para el proceso de Inscripción Inicial.

2. ¿Cuál es el valor del procedimiento de Inscripción Inicial?

    • El procedimiento de Inscripción Inicial tiene un costo total para el año 2023 de $ 1.876.960
      Este valor se encuentra conformado por dos conceptos:
    • $ 1.027.420 que corresponde al procedimiento de inscripción.
    • $ 849.540 que corresponde a la cuota anual de autorregulación por el primer año.

3. ¿El valor del trámite de inscripción inicial depende del número de categorías que pida?

No. El valor del proceso de Inscripción Inicial en el RAA no depende del número de categorías o alcances que sean solicitados o que le sean aprobados al aspirante. Es decir, que el monto que debe pagarse es el mismo en todos los casos.

4. ¿La experiencia laboral o profesional en avalúos me sirve para inscribirme en el RAA?

No. A partir del 12 de mayo de 2018, fecha en la que terminó el Régimen de Transición, toda persona que desee inscribirse por primera vez en el RAA deberá acreditar una formación académica que cumpla con los requisitos establecidos por el artículo 6 de la Ley 1673 de 2013.

5. ¿Puedo inscribirme en el RAA con un certificado de terminación de materias aun y cuando no me haya graduado?

Para lograr la inscripción en el RAA el interesado deberá anexar la totalidad de los documentos requeridos para tal fin. Por tal motivo, el acceso al RAA únicamente podrá ser concedido cuando la formación académica se encuentre totalmente finalizada y pueda ser soportada con un título académico reconocido (diploma o certificado de aptitud ocupacional).

6. ¿Por cuanto tiempo me permite estar activo en el RAA el valor que pago por concepto de Cuota Anual de Autorregulación?

Tal y como su nombre lo indica, la cuota anual de autorregulación le permitirá al avaluador estar activo en el RAA por un (1) año contado a partir del momento en que ingrese al Registro por primera vez. Luego de vencido el primer año, deberá pagarse el valor estipulado por cuota de autorregulación para cada año adicional que desee permanecer activo en el RAA.