La primera recomendación es asegurarte de que el profesional elegido está inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores RAA www.raa.org.co.

Pídele que te entregue su certificado o solicítalo con nosotros en nuestros canales de atención.

También es muy importante que el avaluador tenga aprobada la categoría relacionada con la especialidad de tu bien, marca, empresa o intangible, verifica qué categorías tiene en el Certificado. Te invitamos a conocer las 13 categorías en las que se especializan los avaluadores registrados en A.N.A.

Según lo establecido en el artículo diecisiete (17) del decreto 556 de 2014, el certificado de inscripción al Registro Abierto de Avaluadores-RAA tendrá una vigencia de treinta (30) días calendario desde su expedición.

Ya que el certificado emitido se encuentra en formato digital, este contendrá un pin de validación y códigos de lectura QR con los cuales se podrá verificar su validez a través de la página www.raa.org.co en el campo “VALIDAR CERTIFICADO”.

 

Conoce más detalles de cómo verificar si el certificado es legal aquí

Recuerda que si contratas personas sin RAA o avaluadores con categorías no autorizadas no podrás acreditar la competencia e idoneidad del avaluador, el avalúo no podrá ser usado como prueba en ningún proceso legal, será más difícil para ti establecer responsabilidades en caso de algún reclamo o inconveniente y, a falta de idoneidad y conocimiento del supuesto avaluador, el dictamen puede ver afectado tu patrimonio.

Contratar avaluadores que no cumplan con los requisitos de ley o personas que realicen avalúos de manera ilegal, así como quien permita o encubra el ejercicio ilegal de la actividad, podrá ser sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo al procedimiento establecido.

Ayúdanos a denunciar el ejercicio ilegal en: QUEJAS DISCIPLINARIAS.